Llámanos: +56(9) 9821 8323 | +56 (2) 2821 6631 | +56 (9) 8838 86 25 | +56 (9) 51797714 | EEUU Miami, +17862165150

QUIENES SOMOS

 La primera plataforma de arte chilena radicada en Miami, enfocada en gestionar y crear programas de apoyo para artistas chilenos que residen dentro y fuera de los EU.

 

QUE HACEMOS

 Construimos puentes de colaboración, con el fin de fortalecer la visibilidad de los artistas plásticos chilenos con el público y el mercado de las artes visuales de los EU, principalmente Miami.

 

 A DONDE APUNTAMOS

 Crear una comunidad en Miami en torno artes visuales chilenas, que nos permita lograr un intercambio cultural y una fuerte presencia en el mercado de las artes local.

Patricio González Bezanilla 

Santiago, Chile, 1974

El proceso creativo de Patricio González Bezanilla, se presenta como una analogía simbólica de la imagen invisible del poder. A través de la manipulación y distorsión de la imagen, indaga sobre el protagonismo de la ilusión en los sistemas de control social, delatando el descalce entre información y realidad.

Su obra alude a las políticas de manejo de masas de los “centros” que no se limitan a las fronteras GEO-políticas, sino que se enquistan en la sociedad, estableciendo “fronteras invisibles”.

En la serie “Looking for happiness” relaciona el concepto de “El dorado” una construcción cultural, un mito, que se transforma en el arquetipo de la búsqueda de la felicidad idealizada, establecido por los medios de comunicación de masas, donde el paisaje deconstruido y sintetizado, se articula como el soporte para un viaje a paradigmas establecidos artificialmente, sobre una información editada.

Patricio González Bezanilla, estudió en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), (Madrid-España). Ha expuesto en el Museo de Maples, Miami, EE.UU., Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, galería Dot Fiftione, EE.UU., Galería THIRTEEN, Centro Cultural de España, galería La Sala, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Historia Militar Museo, Centro de Extensión UC, Centro cultural Chile-España, etc.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Actualmente vive y trabaja en Miami, Estados Unidos.

Francisco Peró

Santiago, Chile, 1981

La obra de Francisco Peró nos invita a percibir la identidad como posibilidades yuxtapuestas, vulnerables a las experiencias personales, colectivas y a todos los símbolos que integran nuestro contexto de híper conectividad actual.

En sus trabajos hay una búsqueda conceptual que acentúa el proceso de investigación previa, algunos protagonistas de sus trabajos son identificables y otros forman parte de su ámbito personal, lo cual manifiesta ciertos criterios que utiliza para la selección de la composición. A través de sus pinturas, descubrimos la imagen como un proceso constante de re-configuración, donde en un mismo espacio se articulan diferentes personajes, permitiendo explorar la inestabilidad de la construcción de un retrato.

Al utilizar la pintura como medio, remarca una resistencia que toma ante la inmediatez de etiquetas y clasificaciones, al mismo tiempo que pone en evidencia la complejidad en representar al ser humano como figura despojada, personajes difícilmente clasificables y eclécticos, en las que conviven opuestas diferencias culturales, raciales, sexuales e históricas haciendo poco posible hacer coincidir personas y sus realidades.

Francisco Peró es graduado de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello y Licenciatura en Arte Visuales, mención pintura de la escuela de arte de la Universidad Finnis Terrae.

Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran: “Semejanza Inexacta”, Centro Cultural la Moneda, Santiago de Chile; “El todo es mayor que la suma de sus partes” Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile.

Además ha participado en exposiciones colectivas como: “Insólita Colección”, Sala del pabellón de las artes de la Universidad católica, Buenos Aires, Argentina; Bienal de Santacruz, Bolivia; “El Otro Paraíso”, MoLLA, Museo de Arte Iberio americano de los Ángeles, EEUU.

Su trabajo ha formado parte de las siguientes colecciones: Banco latinoamericano EFG, EEUU, Sayago & Pardon,, EEUU; Deutsche Bank, DE; Colección CASA, Santiago de Chile, etc.

Catalina Mena

Santiago, Chile, 1971

Catalina Mena nos comenta sobre su obra:

Mi trabajo surge desde el acto más cotidiano, hasta el más específico pensamiento matemático, está determinado por lo vital, lo inesperado, lo frágil. La fuerza de la fragilidad nos acuna en sus brazos.

Intento encontrar algunas señales que me permitan no sólo esclarecer este hecho, sino más bien ponerlo en perspectiva, para así poder dar cuenta de una manera de sentir, de pensar y de estar. Tomando conciencia de esta fragilidad, percibiéndola desde nuestro cotidiano, para desde ahí llevar al consciente nuestras búsquedas y extrañezas.

Su obra gira a través de tres conceptos importantes: Fragilidad, Memoria y El cuerpo junto a lo doméstico.

La fragilidad es fundamental en su trabajo y en base a ella se estructuran los demás conceptos, siendo la memoria y el cuerpo los dos principales. La memoria es abordada en base a la huella y la fragmentación. El cuerpo, por su parte, conlleva los problemas de género y lo femenino, abordados éstos en íntima relación con lo doméstico.

Catalina Mena es Magíster en Artes, Universidad Católica de Chile. Sus principales exposiciones individuales incluyen: “El peso de las Alas” , Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile; “Entre Hilos y Filos”, Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid, España; “Frágil”, Galería Ángeles Baños. Badajoz, España; “Léxico Doméstico II”, EAC ( Espacio de Arte Contemporáneo) Montevideo, Uruguay; “Léxico Doméstico”, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chille.

Ha participado en bienales y ferias internacionales de arte en las que destacan: XVI Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; la Feria de Arte Latinoamericano Pinta Londres con Galería Isabel Aninat. Londres, Inglaterra; ARCO Feria de Arte Contemporáneo Madrid con Galería Isabel Aninat. Madrid, España; ARTBO Feria de Arte Contemporáneo en Bogotá con Galería Isabel Aninat. Bogotá, Colombia y ARTEBA Feria de Arte Contemporáneo en Buenos Aires con Galería Isabel Aninat. Buenos Aires, Argentina, entre otras.

Loreto Buttazzoni

Santiago, Chile

La obra de Loreto Buttazzoni reflexiona en torno a el fin de actividades manuales asociadas al ámbito de lo femenino, así como de testimoniar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra nuestro espacio natural. En estos dos mundos –el universo femenino de antaño y el mundo natural-, aparece un paralelismo ligado a su inminente desaparición o extinción, lo cual le ha permitido reflexionar en torno a un fin de equilibrio entre el ritmo del hombre y el de la naturaleza que por siglos ha sido la base de nuestra existencia.

Por medio del uso de la pasta papel, que otorga la ligereza y flexibilidad necesaria, se han podido intervenir estos cientos de paños tejidos por un grupo de mujeres. Al modelarlos con esta técnica y luego someterlos a altas temperaturas en el horno cerámico, estos paños desvanecen sus hilos y vitrifican sus huellas convirtiéndose en vestigios de un oficio en el tiempo. La labor de rearmarlos y reacomodarlos en forma de un mantel que cae desde una de las esquinas de la sala es un intento por rescatar esta labor y fijarla en el tiempo.

A través de la porcelana se descubren propiedades como la fragilidad de las huellas de los tejidos y las formas naturales de un ecosistema en estado de vulnerabilidad, al tiempo que paradójicamente es un material que puede durar miles de años. Cada pieza representa un objeto conservado, un registro de las formas naturales en peligro de extinción y de ciertos oficios manuales como el tejido a crochet, lo que me permite cuestionar nuestra responsabilidad en los cambios culturales que vivenciamos.

Loreto Buttazzoni estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, realizando un master en Arte y Educacion en Harvard University, Massachusetts, Estados Unidos.

Entre sus exposiciones y trabajos más importantes se encuentran: “Patio Interior” Museo Santa Clara, Bogotá Colombia y Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) Montevideo, Uruguay; “Suma y Sigue: Galería Cecilia González, Lima Perú; “El vuelo del colibrí” Galería Isabel Aninat, Santiago , Chile, “Lo propio desde lo ajeno “ Galería Ileana Viteri , Quito Ecuador.

Sus trabajos se encuentran en colecciones en Austria, Ecuador, Colombia, Perú, EEUU y Chile.

Germán Tagle

Santiago de Chile, 1976

En sus propias palabras:

Mi propuesta invita a ver el paisaje como un territorio donde algo ocurre y posibilita interrogar directamente a un sistema de representación del espacio que incorpora también la historia. Mi finalidad es crear un lugar que si bien no existe, esta compuesto por elementos que sí son reconocibles en la realidad y apropiados generalmente de imágenes fotográficas y dibujos. El resultado final es la sumatoria de posibilidades de acción sobre un paisaje: una mezcla entre lo que queremos recordar y proteger, aquello que buscamos cambiar y destruir.

En la encrucijada donde se encuentran Ficción e Historia, Germán Tagle  ha establecido un puesto de observación con la intención de atra-par  en su pintura aquellos fragmentos narrativos que permiten releer el territorio donde yacen nuestros principales íconos culturales, es decir, todo ese caudal de imágenes diversas sacadas de la pintura, de la publicidad, del cine, de cualquier parte y que reconocemos sin siquiera tener certeza de ha-ber visto. En una fusión de alta y baja cultura, su trabajo pictórico descarta la posibilidad “moderna” de seguir buscando la novedad y se concentra en la revalorización de la visualidad existente. Si lo deslumbrante ya está visto, volver-a-ver ayuda más a entender el mundo.

German Tagle, es graduado de Arquitectura y de Arte Visuales de la Universidad Finis Térrae, Santiago de Chile.

Sus principales exposiciones incluyen: “No creas que me voy a arrancar porque esas son cosas que pasan por mi cabeza como un relámpago” , Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile. Curaduría Paco Barragán.  “Paisaje Americano”, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. Curaduría Pedro Donoso. “Eternal Return” , Elga Wimmer PCC, New York, NY. Curaduría Esperanza León. “ Environmental”, Repetti Gallery, Queens, New York. Curaduría Sam Farnsworth. “New to You” , El Museo Del Barrio, New York, NY. Curaduría Rocío Aranda Alvarado

Ha participado en bienales y ferias internacionales de arte en las que destacan : Bienal de Curitiba, Brasil. Curaduría Royce Smith y Dannys Montes de Oca. Bienal de Asunción, Paraguay. Curaduría Royce Smith y Dannys Montes de Oca. ARTBO ( feria de arte de Bogotá, Colombia; ARTLIMA ( feria de arte de Lima, Perú ) ; Zona Maco ( DF, Mexico); ARTMIAMI (Miami, USA); PINTA MIAMI (Miami, USA); etc.