Entrevistas Diario “El Mercurio”

Les dejamos nuestra entrevista de hoy en diario El mercurio, junto a uno de nuestros clientes, quien relata y da testimonio de su experiencia de inversión en Florida USA.

Por todo el boom que está teniendo Miami con los activos inmobiliarios, en la ciudad existen muchos corredores de propiedades, pero son pocos los que apoyan en dar el servicio posterior a la compra.

Property Management consigue financiamiento bancario, contabilidad, asesoría legal y realiza un acompañamiento permanente e integral posterior a la inversión, haciéndose cargo de la administración del bien raíz, incluyendo el reparar los eventuales destrozos de los arrendatarios. Todos, aspectos fundamentales, sobre todo cuando el inversionista es extranjero y necesita manejar este negocio desde su país. Así le sucedió al ingeniero Roberto Alamo, inversionista chileno en Estados Unidos.

Respecto de por qué eligió invertir en propiedades en el país del norte, Alamo indica que siempre le llamó la atención el respeto irrestricto en EE.UU. a la propiedad privada, al estado de derecho y la estabilidad en el largo plazo a las reglas del juego. “Esto lo he vivenciado en los 10 años de trabajo en conjunto con Juan Francisco Labbé y Ángela Ascui, quienes son importantes gestores inmobiliarios y pilares fundamentales del desarrollo que he logrado en Miami, lo que me da confianza para seguir avanzando”.

En efecto, Juan Francisco Labbé, gerente comercial de Labbé Propiedades y socio fundador de Labbé Ascui Property Management, se estableció en Miami y en el mercado norteamericano se asoció con Ángela Ascui, Real Estate Agent y Notario Público, para formar Labbé Ascui Property Management LLC, una firma boutique que ayuda en el softland, aterrizaje suave y además amigable, tanto a los inversionistas inmobiliarios como a quienes buscan llegar a vivir a Miami.

“Roberto es un cliente que llegó a nosotros con muchas interrogantes, entre ellas, cómo enviar dinero a Miami, cómo cuidar mis propiedades si yo estoy en Chile, entre otras, y que hoy ha podido proyectarse tanto en el presente como en el futuro para poder realizar un desarrollo inmobiliario en el extranjero,
específicamente en Miami”
,

expresa Juan Francisco Labbé. Por su parte, Ángela Ascui declara que además de buscar las mejores localizaciones, según el objetivo de cada cliente, “también somos quienes manejamos las propiedades. Entonces hacemos un partnership con el cliente, este pasa a ser como nuestro socio. Todas las propiedades que él tiene deben funcionar y bien”. Y no es menor lo que mencionan los expertos, puesto que cualquier persona puede vender o comprar una propiedad, pero sin una completa asesoría el cliente queda a la deriva. Y estas complejas operaciones requieren de abogado de título, contador, especialista tributario, administrador de propiedades, brokers de financiamiento, etcétera. Así, la diferenciación de Labbé Ascui es que además de Miami. “Roberto es un cliente que llegó a nosotros con muchas interrogantes, entre ellas, cómo enviar dinero a Miami, cómo cuidar mis propiedades si yo estoy en Chile, entre otras, y que hoy ha podido proyectarse tanto en el presente como en el futuro para poder realizar un desarrollo inmobiliario en el extranjero, específicamente en Miami”,

“establecer una relación estrecha, sólida y de absoluta confianza con el inversionista”, según destaca Roberto Alamo, la compañía administra las propiedades para cuidar la rentabilidad. Consultado sobre la rentabilidad de la inversión, Roberto afirma que “la renta fija es 5,5%. En Airbnb, hemos logrado 7,7% después de todos los gastos. Acá la administración es cara, los gastos comunes son demasiado altos, entonces no son grandes rentabilidades. Pero la plusvalía ha sido mucho más importante que la rentabilidad, porque Florida y Miami es un destino mundial, no hay que venderlo, se vende solo. Hoy todas mis propiedades están arrendadas”. Agrega: “Lo que más me motiva de este negocio es la plusvalía, porque hay una migración muy fuerte desde Nueva York a Miami, por el clima, por los impuestos y esto ha generado una plusvalía súper importante, y es probable que en el tiempo los precios de NY, que son infinitamente más altos que Miami, vayan bajando y Miami subiendo. Y esta es mi apuesta, más que la rentabilidad actual, que también la estamos peleando… entendiendo que Miami es la puerta de entrada a Latinoamérica”. EXPERIENCIA POSITIVA “Junto con Labbé y Ascui, lo que nos tomó más tiempo fue el plan de negocio que consistió en definir los objetivos buscados y el apoyo financiero. Localizar ubicaciones consolidadas y otras con potencial de crecimiento, tanto en el mediano como en el largo plazo y tomar las oportunidades que ofrecían Florida y en especial Miami Dade. Como era un mercado totalmente desconocido para mí, el desafío era ampliar al máximo el abanico de desarrollo, es decir, rentas de corto plazo orientadas a turistas y gente de negocios, y de largo plazo orientadas a ejecutivos de empresas o familias”, relata Roberto Alamo. Añade: “Gracias a una excelente gestión de Juan Francisco y Ángela, logramos generar una relación de confianza con la principal empresa constructora de EE.UU. que cotiza en Bolsa, obteniendo importantes descuentos en las unidades, lo cual no es menor, porque las rentabilidades en EE.UU. son muy estrechas y hay que pelear el punto”. Para 2023 Roberto Alamo pasará a ser desarrollador de proyectos inmobiliarios, en terrenos ya adquiridos en Miami Dade y en West Coast de Florida. “La gestión de todo esto lo hace Labbé Ascui, quienes están en conversaciones con inversionistas locales para comenzar este desarrollo (…) Toda la experiencia que he vivido ha sido muy bonita gracias a que cuento con un equipo de asesores de primer nivel. Además, he tenido el apoyo fundamental de mi hijo Roberto, que es abogado y reside en Alemania”, finaliza.