5 consejos para postular a un subsidio y comprar exitosamente una vivienda

Publicada en:

Tener una casa propia es el sueño de muchos chilenos, pero lamentablemente, en nuestro país no es tan fácil de lograr, ya sea por falta de recursos económicos, por lo engorroso que pueden resultar los trámites o por otras razones.

Fuente: Portal Inmobiliario y Bio Bio Chile

 

Algo que hace más accesible la compra de un hogar es el subsidio para sectores medios (DS1)que entrega el Gobierno. No obstante, para obtenerlo hay que seguir una serie de pasos que para algunos pueden resultar confusos o tener un grado de complejidad.

Para ayudarles en esta tarea, a continuación les contamos de 5 consejos para postular al subsidio y lograr comprar una vivienda:

 

1- Ahorra con frecuencia y lo antes posible

Para postular a un subsidio se debe tener un ahorro mínimo depositado en una cuenta de Ahorro para la Vivienda, las que se pueden abrir en diferentes bancos y cooperativas (por ejemplo, BancoEstado).

La cantidad de dinero que se debe tener depositado allí varía entre 30 UF y 80 UF (de $798.600 a $2.129.600), dependiendo del precio de la vivienda y el monto a subsidiar. En este documento del Ministerio de Vivienda puedes revisar los detalles al respecto.

No obstante, no sólo importa tener depositada la suma exigida antes de la fecha límite, sino que también se considera la antigüedad: la cuenta debe haber sido creada al menos 12 meses antes de la postulación, indica el organismo público en su sitio web.

Además, igual importa la frecuencia con que se deposite: es aún mejor si te has preocupado de ahorrar cada mes, aunque sea poquito dinero. Todo esto te sumará más puntos.

 

2- Ten claras las fechas

Algo que se debe tener muy claro a la hora de postular a un subsidio son las fechas. Puede parecer obvio, pero hay quienes desconocen que el plazo para tener el ahorro mínimo depositado en la cuenta para la vivienda vence antes del inicio de las postulaciones.

Otro dato que se debe tomar en cuenta es que el período para postular por internet es diferente al presencial (en oficinas del Serviu).

Para saber todas las fechas relativas a subsidios, puedes revisar el Calendario de llamados del Ministerio de Vivienda.

 

3- Aprovecha la baja tasa de interés

En mayo el Banco Central sorprendió al mercado al bajar la tasa de interés desde 2,75% a 2,5%, cifra que se ha mantenido hasta la actualidad. Esto quiere decir que conviene más comprar una vivienda, pues saldrá más barato el crédito, lo que se suma al hecho de que los bancos están volviendo a ofrecer -en algunos casos- hasta un 90% de financiamiento

Antes de pedir el préstamo debes tener en cuenta que existen tres tipos de tasas: fija, variable y mixta.

Como actualmente la tasa de interés está baja, lo recomendable sería escoger una fija.

 

4- Encuentra una vivienda que se pueda comprar con subsidio

Si crees que obtener el subsidio es la parte más difícil del proceso, te equivocas. Igual de complejo es lo que viene luego de adjudicárselo, es decir, comprar una vivienda.

El problema principal es que hay muchas personas que no aceptan subsidios al vender sus propiedades, por lo que puede resultar más complicado de lo que imaginas el hallar una vivienda que se pueda comprar con este método y que además se ajuste a lo que buscas.

Lo positivo es que existen portales especializados donde se pueden buscar específicamente departamentos y casas que se vendan con subsidio.

Por ejemplo, uno de los más conocidos en este ámbito es Doomos, donde puedes revisar una lista constantemente actualizada de propiedades que se venden usando subsidio. Puedes verlas aquí o haciendo clic en la imagen.