Buin tiene en oferta cerca de 1.250 casas

Publicada en:

Contrariamente solo existen en esta comuna dos proyectos de departamentos. En ambos tipos de viviendas, la tipología predominante es la de 3 dormitorios y 2 baños.

El mercado de casas en Buin es bastante maduro. A diciembre del año pasado cuenta con una oferta de 1.250 unidades, distribuida en 44 proyectos, a diferencia de lo que sucede con los departamentos. Y es que a principios de 2016 surgieron los primeros proyectos de este tipo de vivienda en la comuna y hoy solo existen dos.

“A inicios de 2017 Buin marcó su mayor cota en volumen ofertado de casas, llegando a cerca de 1.800 unidades, indicador de una sana absorción. Este tipo de vivienda tiene un valor de 3.350 UF promedio, con superficies que rondan los 90 m²”, señala Fabián García, director de Área Consultoría de Tinsa.

Respecto a los departamentos, destaca que el nivel de aceptación de estos proyectos ha sido bastante bueno, ya que son alternativas habitacionales que mezclan la seguridad que ofrece este tipo de vivienda junto con el entorno menos denso que caracteriza a la comuna. “Hoy es posible encontrar solo dos proyectos de departamentos, con superficies promedio que rondan los 100 m² y precios cercanos a los 3.320 UF”.

La mayor cantidad de oferta en Buin, tanto de departamentos como de casas, se concentra en unidades de 3 dormitorios y 2 baños. “Los departamentos tienen precios que rondan las 3.300 UF con superficies cercanas a los 95 m², mientras que las casas tienen precios promedio cercanos a las 3.000 UF con superficies cercanas a los 80 m²”.

 

Ventajas

En términos generales, se puede decir que en Buin compran familias de estrato medio, que buscan una compensación importante de superficie a cambio de alejarse del centro. “Suelen ser familias jóvenes que adquieren su primera vivienda y que han vivido en el sector sur de la capital”, precisa García.

Lo cierto es que hoy la comuna tiene muchas ventajas respecto de otros sectores periféricos en Santiago, ya que posee una buena accesibilidad por autopistas, junto con haber captado el interés de importantes de retailers e instituciones educacionales que han posicionado supermercados, strip centers y colegios en la zona.

“Además de lo anterior, el desarrollo de integración tarifaria del metrotrén Rancagua Express ha permitido acercar potentemente los sectores aledaños a la estación Buin y Linderos al circuito metropolitano, sin perder parte del entorno agreste de la comuna. El desarrollo de centros comerciales en San Bernardo ha generado un nivel de dependencia menor de la actividad del centro, volviendo la zona cada vez más autónoma. En definitiva, el desarrollo residencial en la periferia es llevado en gran medida por Buin”.