¿Cómo almacenar el combustible para calefacción?

Publicada en:

Señalan expertos que, para evitar contaminación ambiental, se deben preferir estanques de superficie, de doble pared y certificados por la SEC.

 Fuente: Propiedades de El Mercurio

Los derrames de hidrocarburos pueden ser extremadamente dañinos para el medio ambiente, ya que contaminan el suelo y las napas, así como también la flora, fauna y humanos que habitan en la zona afectada. Además, estos accidentes pueden ser extremadamente costosos para el causante, especialmente si los dispositivos de almacenamiento no tienen los debidos permisos y certificaciones.

Por ello, expertos de Petroline -firma que desarrolla soluciones para el almacenaje de combustibles- señalan que se deben tomar algunas precauciones.

Una de ellas es tener claro que la mayoría de los combustibles que se utilizan en calefacción son clase 2 e incluyen el diésel y el kerosene. “Nuestra principal recomendación es utilizar estanques con sistema de doble pared. De este modo, si ocurre una filtración en la primera pared, existe un segundo contenedor que es capaz de albergar la misma capacidad de combustible que tiene el primero. Esto, además de ser amistoso con el medio ambiente, es muy eficiente, ya que permite recuperar el combustible, incluso, en caso de filtración”, asegura Juan Eduardo Valenzuela, jefe de operaciones de Petroline.

A su vez, indica, que si bien en el mercado hay muchas ofertas para almacenar combustible, se debe preferir aquellas que están certificadas por la Superintendencia de Energía y Combustibles. Esta es la única forma de asegurar que el estanque esté diseñado para el tipo de combustible deseado. La resolución deben pedírsela a la misma persona que comercializa el estanque, señala.

También, afirma, el almacenamiento de combustible no debe tratarse a la ligera; por lo mismo, es ideal que el estanque brinde la mayor visibilidad posible, de modo que sea fácil detectar cualquier irregularidad. “Los estanques de superficie son una tendencia de almacenamiento que va en evidente crecimiento, debido a los beneficios de seguridad que implica, ya que son fáciles de supervisar y no corren los riesgos de perforación que tiene el almacenamiento subterráneo”, comenta Valenzuela.

Para los dueños de negocios privados que necesitan un estanque grande de combustible, lo ideal es almacenar en superficie y que éstos cuenten con un sistema de monitoreo de mermas, porque los peligros de contaminación son mayores. “Actualmente existen sistemas de monitoreo de ultrasonido que permiten determinar si hay una fuga en el almacenamiento. Este sistema puede coordinarse, también, por medio de una aplicación, para que avise por celular si hay filtración del estanque”, señala el experto de Petroline.

 

Cuidado necesario

Además de tener un estanque seguro, señalan en Petroline que el almacenamiento de combustibles debe hacerse lejos de sustancias peligrosas, ya que la combinación de ambos elementos puede generar explosiones en cadena.