¿Cómo mejorar la seguridad de una casa?

Publicada en:

Afirman los expertos que una actitud preventiva puede hacer una gran diferencia a la hora de evitar robos en las viviendas, especialmente durante estas vacaciones.

Fuente: Propiedades de El Mercurio

 

Las vacaciones de invierno son un período utilizado por los delincuentes para realizar robos a los domicilios.

Por ello la empresa de seguridad privada Group For Security (G4S) hace hincapié en crear una cultura preventiva en los hogares, que debe mantenerse durante todo el año.

“Si ellos detectan que el grupo familiar tiene una conciencia y una actitud de seguridad, buscarán un objetivo más sencillo. Por eso, la recomendación es actuar en bloque, incorporar a los integrantes de la familia y vecinos, para así crear una red que haga frente a la delincuencia”, señalan en la empresa.

 

¿Qué medidas se pueden tomar?

En casas, los ejecutivos de G4S recomiendan pensar como ladrón: “debemos buscar fallas de seguridad dentro y fuera de la vivienda, de día y de noche”.

 

Vecinos organizados

A su vez, indica, es clave organizarse con vecinos y familiares para que pidan ayuda en caso de emergencia, vigilen movimientos extraños o encendido/apagado de luces.

Además, dice, es fundamental verificar los sistemas de seguridad: silbatos, lámparas con sensores de movimiento y/o ruido, alarmas, CCTV, deben estar óptimos al momento de la ausencia. “Si la casa está conectada a una empresa de seguridad, notifique el período de ausencia. En caso de que no, se recomienda implementarlo”.

 

Medidas necesarias

También es muy importante asegurar los accesos al exterior: “las cerraduras de las puertas deben tener trabas, y coloque rejas en las ventanas de los sótanos”, asegura.

Otro punto que se olvida, señalan los expertos, es mantener despejado el patio: “cuando las escaleras y herramientas no estén en uso, guárdelas bajo llave dentro de una bodega o en un lugar no visible. Lo mismo con bicicletas u objetos llamativos”.

Además, dicen, es recomendable tener el número de la casa visible, pues de esta manera la policía y otros vehículos de emergencia puedan encontrar el domicilio rápidamente, y retirar la correspondencia acumulada en el jardín: los delincuentes observan esto y saben que la vivienda está sin moradores.

Y una última recomendación: “El cuidador debe tener con precaución si observa una lámpara encendida o una ventana rota, una puerta entreabierta o una chapa forzada, y debe llamar a la policía desde la casa de un vecino o su celular. Si detecta individuos al interior, debe evitar cualquier enfrentamiento físico con los delincuentes”.

 

En altura

Indican los expertos que en el caso de los departamentos, por ejemplo, lo ideal es implementar cámaras y alarmas de intrusión monitoreada desde una empresa de seguridad, también vía IP, para que los dueños puedan revisar sus departamentos.