Crece presencia de la luz natural en las viviendas

Publicada en:

Señalan arquitectos e inmobiliarias que hoy existe una preocupación de dotar de mejor ventilación e iluminación a espacios antes relegados a un rol secundario. atrios y patios, entre otros, están ganando importancia.

Fuente: El Mercurio

La búsqueda de una mejor iluminación es una tendencia que crece, según señala Nicole Solé, gerenta general de Exxacon. “En el caso de los departamentos, cocinas y baños, aparecen hoy con grandes ventanas, como en una casa. Y además, la logia no da a la ventana de la cocina, sino hacia un lado, para no obstaculizar la luz natural. Por otra parte, los dormitorios sin terrazas hoy se trabajan con ventanales de piso a cielo y de muro a muro. Lo que se busca, principalmente, es asemejarse a las transparencias de una casa, más que de un departamento”.

Por su parte, Gonzalo Falcone, subgerente de proyecto El Remanso de Chicureo, señala que en algunos modelos de casas desarrolladas por Brotec-Icafal se han incluido, por ejemplo, amplias ventanas en sectores de la casa que antiguamente eran más cerrados, como salas de estar y cocinas con family room o integradas. Las familias cada vez pasan más tiempo en estos sectores de la casa, por lo que tuvimos que hacer modificaciones en pos de una mejor luminosidad natural durante todo el día. A su vez, es común que se incorporen ventanas en la pared a la cual va anclada la escalera al segundo piso”.

 

Cocinas renovadas

A su vez, Jaime Molina, subgerente de Desarrollo Inmobiliaria Manquehue, indica que otro lugar donde la luz ha ganado protagonismo es la cocina.

“De manera innovadora, estamos diseñando algunas viviendas donde hasta la cocina considera ventanales de piso a cielo, permitiendo que sea más luminosa, junto con generar una gran integración con la terraza o quincho. Y en los baños principales la iluminación natural también es un atributo muy valorado por nuestros clientes, siendo asesorados por el Estudio de Orlando Gatica”.

En definitiva, dice Klaus Georg Benkel, de BL Arquitectos, oficina de arquitectos de proyectos Inmobiliaria Lo Campino, la luz hoy busca entrar a toda la vivienda.

“La necesidad de exponer la mayor cantidad de perímetro de un edificio a la luz natural, ha llevado a la arquitectura a desarrollar tipologías como la de los patios interiores tanto en casas bajas como en edificios de mayor altura, y maximizar el desarrollo de las fachadas y sus vanos para permitir la mayor entrada de luz natural al interior de las construcciones. Esto lleva a la idea de desarrollar otro tipo de vanos distintos a las ventanas de proporciones tradicionales, como lucarnas, tajos, tragaluces y túneles de luz. En este sentido, en general, el uso de una arquitectura de lenguaje moderno ha permitido incorporar vanos de mayor tamaño y de proporciones más interesantes en nuestros proyectos más nuevos en Lo Campino, como CasaTerra”, afirma.