¿Cuáles son las claves para tener en la casa un quincho perfecto?

Publicada en:

Espacio adecuado y buen equipamiento son condiciones necesarias para que este rincón de la casa, techado y bien aislado, se pueda usar y disfrutar incluso en pleno invierno.

Fuente: El Mercurio

El quincho ha ido ganando protagonismo dentro de las casas en nuestro país; de ser un espacio exclusivo para los hombres, hoy constituye un lugar muy relevante en esta época del año, donde se reúnen las familias y los amigos.

Entonces, ¿cómo armamos el quincho ideal? ¿Qué cosas no pueden faltar en un espacio tan valorado en verano? Jaime Ariztía, gerente de Proyectos de Socovesa, señala que lo primero que hay que tener en cuenta es que si es un espacio techado y bien aislado, puede usarse y disfrutarse también en pleno invierno.

“Hoy, el quincho es un espacio más gourmet, que dista mucho de la clásica parrilla con espacio para dejar la cerveza y apoyar las pinzas. Independientemente de cuánto terreno se puede destinar para parrillar, el quincho 2.0 debe tener por lo menos un buen equipamiento”.

Requisitos

Por ello, Ariztía aconseja que se necesitan entre 20 y 25 m² para que quepan bien elementos como la parrilla a leña, la de gas, el horno de barro, el lavacopas y ojalá uno o más quemadores para poder usar un wok y plancha. “Esta variedad permitirá hacer distintas preparaciones, pensando en todos los gustos, incluso en los menos carnívoros o los amantes de los pescados y mariscos”.

Además, dice que al lado de las parrillas tiene que haber un mesón lo suficientemente amplio, que permita que de 8 a 10 personas puedan estar cómodas circulando y sentadas para comer. “La mejor opción es optar por un sector parrillero en forma de “C”, que permita usar una parte para picar y otra que se use como comedor”.

Y es que esos quinchos construidos lejos de la terraza, que dejan al parrillero aislado son parte del pasado, hoy todo tiene que pasar en el mismo lugar, porque definitivamente el quincho hoy integra cocina – comedor – living – terraza, siguiendo la tendencia de espacios cada vez más sociales y comunes.

“De hecho, el sector comedor del quincho puede ser el ambiente perfecto para almorzar todos los días o invitar a amigos el fin de semana, ya que además de su comodidad, es un espacio fresco”.

Look

Jaime Ariztía destaca que no menos importante es el look de los quinchos, que en general tienen una estética más bien rústica. “Para eso la madera, las piedras y el hormigón visto van muy bien”.

Y agrega: “Obviamente, el quincho tiene que reflejar cómo se vive, come y disfruta en una casa, finalmente hablamos de un espacio que se comparte con los más cercanos. Parrillas más, parrillas menos, un buen diseño y siempre buena materia prima, terminarán de coronar al quincho como el nuevo ‘rey de la casa'”.

Equipamiento

Actualmente, en nuestro país, la mayoría de los proyectos de departamentos que se están construyendo cuentan también con quinchos, los que se encuentran ubicados en las azoteas.

Estos espacios constituyen hoy una parte importante del equipamiento de los proyectos, ya que se ha convertido en un lugar de encuentro social, donde se reúne la familia y los amigos en torno al fuego para compartir un rico asado.

Cabe destacar que quincho es una palabra que proviene del quechua y que se define un espacio cubierto anexo a la vivienda