El 2018 puede ser un buen año para comprar una vivienda

Publicada en:

Aunque los precios seguirán subiendo, expertos del mercado inmobiliario indican que con la reactivación de la economía habrá más oferta disponible.

Fuente: Zona Inmobiliaria de Publimetro

Si bien, 2017 fue un buen año en cuanto a venta de viviendas y con condiciones de tasas de interés inmejorables, la economía no acompañaba a muchos para tener la confianza y plantearse la idea de comprar. Pero el 2018 se avizora con buenas perspectivas según los conocedores del mercado.

“Al reactivarse la economía, como consecuencia se reactivaría la construcción”, apunta Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com. En esa línea, sostiene que “con esto, ​sería una muy buena oportunidad de aprovechar la mayor oferta de propiedades”.

Algo similar opina Juan Sebastián Morales, fundador y director de Reistock, quien complementa que incluso “aún existen proyectos a la venta sin IVA”. Asimismo destaca que las tasas de los bancos siguen bajas “y la oferta en blanco y verde es muy atractiva para quienes quieren comprar una vivienda pagando el pie en cuotas”.

Ya sea si anda buscando la casa propia o cree que tendrá la oportunidad de invertir este año, Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, sostiene que Santiago Centro y los alrededores como Estación Central, Ñuñoa y San Miguel seguirán siendo los sectores más atractivos, “básicamente por la consolidación que tiene esas zonas. Son comunas que tienen gran cantidad de habitantes, y que optan por sus servicios educacionales, líneas de metro, seguridad, etc.

Sin embargo, entre las novedades que pueden aparecer este año según Morales está La Cisterna, que cuenta “con mucho espacio donde crecer en altura, con bajos precios y bien conectada”.

 

Precios seguirán al alza

Con el repunte económico uno de los grupos socioeconómicos que sería protagonista del mercado inmobiliario este año sería la clase media, según Lecaros.

El especialista dice que esta mejora “lleva a la gente a que tenga más confianza en la economía y esté dispuesta a tomar un crédito hipotecario a más largo plazo”.

Este escenario, añade, “podría tener un efecto a nivel de que los precios no bajen, sino que suban”, lo que se sumaría a una “oferta muy restringida y con planos reguladores más exigentes”.

De todas maneras, Ackermann estima que con una reactivación “se espera que el mercado inmobiliario también crezca”. En ese sentido, apunta que con una mayor oferta, los precios pueden equilibrarse a favor de la demanda que exista, “por lo que no debería esperarse un alza muy brusca en los precios”.