El impacto de la llegada de extranjeros en el sector inmobiliario

Publicada en:

Profesionales venezolanos y argentinos son el perfil de clientes que optan por establecerse en comunas de la zona norte y oriente de la Región Metropolitana.

Fuente: BReal

Alrededor de 470.000 extranjeros viven actualmente en Chile, según la última Encuesta Casen (2015). Entre ellos diplomáticos, empresarios, ingenieros y médicos, son el segmento de profesionales que se destaca a la hora de hablar del mercado inmobiliario.

“Chile es el país de la región que en términos relativos, más inmigración está recibiendo”, mencionó el coordinador de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela. Asimismo, indicó que “el 63% de los inmigrantes están concentrados en la Región Metropolitana. En segundo lugar están las regiones de Antofagasta y Tarapacá que concentran el 7% cada uno”.

A raíz de esto, el sector inmobiliario ha tenido que hacer un balance acerca de los efectos que está teniendo este nuevo fenómeno migratorio, de profesionales ABC1 y C2, en el país. Según lo señaló el gerente general de Zoom Inmobiliario -perteneciente al Grupo Mapcity-, Mariano Berazaluce, “en el perfil de inmigrantes, destacan los segmentos ISE ABC1, C2 y C3 donde se concentran de mayor manera la adquisición de inmuebles”.

Agregó que “a nivel nacional, incluyendo región Metropolitana, el segmento C3 es el que concentra la adquisición, con un 31%, liderados por compradores peruanos, argentinos y bolivianos. Esto cambia si nos enfocamos en bienes raíces agrícolas y forestales, destacando los extranjeros alemanes, españoles e italianos, mientras que en bienes raíces de tipo comercial/industrial, el ranking se genera a partir de españoles, italianos y chinos”.

En este contexto, según un estudio realizado por Portal Inmobiliario durante el primer trimestre de 2017, analizando el tráfico de usuarios extranjeros, la mayoría proviene de Estados Unidos (21,68%), Venezuela (13,82%) y Argentina (12,3%). Asimismo, el informe reveló que existió “una clara preferencia por arrendar versus comprar”, agregando que la demanda de arriendo llegó a los 87,89%. Las Condes (33,06%), Providencia (26,17%) y Santiago (14,05%) son las más destacadas.

Para Carlos Müller, gerente general de inmobiliaria Gespania, el impacto económico por este nuevo desafío “ha sido beneficioso, ya que se ha ido ampliado el mercado y ha existido una mayor necesidad de arriendo, por lo tanto la inversión se hace más atractiva”.

De la misma manera, según datos entregados por la inmobiliaria Grupo Axion, de las 1.000 propiedades administradas por ellos, el 60% son arrendadas por extranjeros. De ese total, 50% son venezolanos.

“Aún creemos que es un mercado que se está desarrollando y debe madurar. Esto se debe, principalmente, a que los extranjeros que llegan a Chile no vienen con una cultura de inversión inmobiliaria y debemos comenzar a educarlos en los beneficios que tiene esta herramienta financiera”, señaló el gerente de división de Grupo Axion.

En tanto, para Rodrigo Vildósola, gerente general de inmobiliaria Absal, “Es beneficioso para ellos y para nosotros también (…) Creo que va a tener que existir una respuesta de parte de las inmobiliarias a la demanda habitacional que va a tener este grupo”.

Por otro lado, con la entrada de este segmento, barrios como Santiago Centro, El Golf y Balmaceda aumentan su oportunidad de demanda al ser sectores con gran concentración de extranjeros. Sin embargo, también ha comenzado a tomar fuerza la comuna de Huechuraba.

Según lo indicó el gerente de la Inmobiliaria Ictinos, Ronald Contreras, “en el sector el impacto de venta ha sido importante, alrededor del 10% aproximadamente”.

Para el gerente comercial de la Inmobiliaria Actual, José Velasco, esta zona también ha sido un gran mercado para el negocio de compra y venta de inmigrantes. “Dentro de nuestras cotizaciones en la comuna, 8 de 10 son de venezolanos”, indicó. Además, sostuvo que “de un proyecto de 90 casas, la mitad lo han comprado venezolanos”. Asimismo, aseguró que otros clientes que están surgiendo son argentinos que llevan mucho tiempo erradicados en Chile y buscan comprar una vivienda del nivel ABC1.

Otro mercado que se ha visto impactado por este nuevo fenómeno, es el de corretaje de propiedades. Según lo menciona el gerente de Fuenzalida Propiedades, Carlos Garfia “existe una demanda creciendo por parte de los inmigrantes que requieren arrendar. Vemos una tendencia para agruparse en barrios o sectores que tienen como objetivo conseguir mejores precios y aprovechar las redes de ayuda tan necesarias en los inmigrantes en general”.

Si bien la demanda va en aumento, aún existen muchos desafíos por delante. Para Cristián Lecaros, CEO del Portal Inversionista, “el desafío que se está viviendo es que desde el punto de vista urbanístico es que todavía la oferta no está alcanzando el paso de una demanda creciente por este tipo de formatos y que lamentablemente empuja el precio al alza”.

En tanto, para el sociólogo de la Universidad de Chile, Camilo Arriagada, se debe “regular los mercados informales de viviendas para inmigrantes que pagan arriendos elevados por pésimos alojamientos en zonas centrales”.