Estudio muestra que si hoy arrienda una vivienda le puede sacar más plata

Publicada en:

La razón sería que la gente alquila mientras junta plata para el pie del hipotecario. 

Fuente: Las Últimas Noticias

Poner en arriendo hoy una vivienda, departamento o casa, es más conveniente que en octubre del año pasado. Eso al menos es lo que indica el ‘Informe trimestral del mercado de viviendas’, elaborado por el http: http://www.portalinmobiliario.com, que fue presentado este jueves.

El informe indica que en lo que va corrido del año, los precios de arriendo de las viviendas se han incrementado 1,8% en comparación con el último trimestre del año pasado. ‘El alza ha sido de 2,6% en el caso de las casas y de 1,5% en departamentos. Cifras muy distintas a los crecimientos trimestrales promedio observados durante 2016, donde las viviendas crecieron trimestralmente en 0,3%, incluso mostrando caídas en algunos sectores’, explica Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios del Portal.

El análisis se basa en los movimientos de los precios de arriendo y venta de las viviendas usadas en Santiago de acuerdo a los avisos publicados en el sitio. Según el estudio, en 12 meses, al comparar los datos con el primer trimestre de 2016, el alza en los arriendos de viviendas llega a 1,6%. ‘Un incremento de 2,1% en casas y de 1,4% en departamentos’.

Asimismo, se profundizó la disminución en las tasas de crecimiento de los precios de venta de viviendas, sobre todo en departamentos, creciendo 1,2% en relación al primer trimestre de 2016. ‘Esta es la tasa de crecimiento más baja desde el segundo trimestre de 2008’, explica el informe.

‘Al comparar las cifras enero-marzo con el último trimestre del año pasado, los precios de venta muestran una variación mínima de 0,3%, obteniéndose por una variación positiva en casas (0,5%) y negativa en departamentos (-0,2%)’, agrega el informe.

En cuanto al movimiento de los valores de los arriendos de departamentos por comunas, todas registraron incrementos medidos en UF/m2. Las mayores variaciones respecto al cuarto trimestre de 2016 se dieron en Santiago, con 2,1% y Lo Barnechea, con 2,0% (ver tabla).

En las casas, en tanto, los mayores incrementos trimestrales se registraron en La Florida, con 5,3%; Puente Alto, con 4,4% y Maipú, con 3%.

‘Un factor detrás del alza de los valores de los arriendos es que la gente, debido a las restricciones crediticias de la banca para entregar créditos hipotecarios, está ahorrando para el pie. Eso pese que hay tasas muy atractivas. Hoy los bancos exigen un 20% de pie y para juntarlo la gente arrienda, pero igual consulta por precios’, explica Izquierdo.

Sergio Domínguez, gerente de Re/Max advance II, aporta otro factor: ‘Últimamente está llegando mucho profesional extranjero, venezolano y colombiano, con poder adquisitivo para arrendar por seis meses o un año. Esa demanda ha llevado los precios al alza’, dice.

Una visión diferente a la del estudio tiene Teodosio Cayo, de la tasadora Arenas & Cayo. ‘Si bien hay una mayor cantidad de consultas por arriendos, nosotros vemos que en el valor final de cierre sigue la caída, ni siquiera se ha dado una estabilización’, explica. ‘Hoy no se puede colocar en arriendo una vivienda a un valor más alto que el del trimestre pasado, porque no la van a tomar’, afirma. Según Cayo, la baja es transversal geográficamente. ‘La tendencia se da en Santiago y regiones, en todas partes hay una mayor oferta que no se ha podido concretar, lo que hace que los propietarios estén dispuestos a bajarse’.

‘Nosotros nos basamos en los cierres efectivos de ventas y arriendos. Lo que se publica no necesariamente se concreta, esa puede ser la diferencia’, explica Cayo.