Miami: Diversidad arquitectónica y ciudad multicultural

Publicada en:

Es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional.

Fuente: d Construcción

Miami es una ciudad alucinante donde cada rincón es una postal. Es la séptima ciudad más grande de Estados Unidos que reúne en un solo lugar, entretención, comercio, finanzas, arte, cultura y arquitectura.Producto del éxodo masivo de inmigrantes, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, además de España, Miami posee una rica diversidad arquitectónica que mezcla Art Decó con rascacielos modernos del siglo XXI.

Distrito Art Decó

Situado en el extremo sur de South Beach, incluyendo gran parte de la avenida Ocean Drive, uno de los lugares más turísticos y animados de la ciudad, el Distrito Art Decó -movimiento artístico que surgió en el año 1920- está compuesto por cientos de edificios diseñados con este peculiar estilo arquitectónico.

Suelos de terrazo, molduras en los techos, colores tropicales y tonos pastel, rayas paralelas, tableros con bajorrelieves y, sobre todo, letreros con luces de neón son las principales características de este estilo.

Lincoln Road

 Debido a que Miami Beach carecía de zonas comerciales y sus habitantes debían desplazarse a otras zonas de la ciudad para comprar, el empresario Carl Fisher decidió crear la “Quinta Avenida del Sur” en lo que era un camino de tierra en una zona pantanosa de South Beach.

Este terreno se hallaba por debajo del nivel del mar, por lo que se rellenó con arena de la Bahía Vizcaína o Biscayne Bay. Una vez pavimentada, se instalaron importantes tiendas comerciales y marcas de lujo, transformándose en una zona de gran prestigio que actualmente posee más de 300 restaurantes, cafeterías y tiendas de moda.

Lincoln Road es una de las pocas calles peatonales de Miami, de forma que es un privilegio pasear tranquilamente entre sus palmeras, hacer algunas compras o sentarse en alguna de sus agradables terrazas.

AmericanAirlines Arena (AAA)

 Ubicado en el centro de Miami, junto a la Bahía Vizcaína, este estadio está utilizado para conciertos masivos y partidos de baloncesto, especialmente usado como sede del equipo Miami Heat de la NBA.

Diseñado por Arquitectónica & 360, fue construido en 1998 como reemplazo del Miami Arena. Tuvo una inversión de US$213 millones y en el techo del pabellón central posee un avión gigante con el logo de American Airlines, asimismo posee un marcador que cambia de color dependiendo de la atmósfera.

 El AmericanAirlines Arena tiene 2.105 asientos en su zona club, 80 suites de lujo y 76 palcos privados. El Teatro Waterfront es el mayor teatro de Florida que se encuentra dentro de la arena con capacidad para entre 3.000 y 5.800 personas.

Coral Gables

 En 1920, George Merrick adquirió 4.000 hectáreas de terreno y se dispuso a hacer su sueño realidad creando la “ciudad hermosa”, más conocida como Coral Gables, que destacada por sus enormes mansiones, jardines muy bien cuidados y calles muy limpias, todo gracias a la colaboración de los vecinos que se preocupan de mantener impecables sus casas y barrios.

Aquí predomina la arquitectura de estilo mediterráneo aunque también se pueden ver construcciones de estilo colonial, francés o italiano. Para Merrick, Mallorca, Sevilla, Cartagena y Málaga no sólo eran ciudades en España, sino símbolos de su ideal americano.

En 1986, el ayuntamiento aprobó una ordenanza de arquitectura mediterránea que ofrece incentivos a quienes se ajusten al estilo Renacimiento Mediterráneo, basado en la utilización de colores terracota y techos de teja barril.

Fuente: http://www.dconstruccion.cl/?p=13382