¿Qué elementos considera una casa 100% sustentable?

Publicada en:

Ante la llegada del invierno, acá te contamos como transformar tu casa en un “piso sostenible” para ahorrar energía y de paso un poco de dinero también.

Fuente: Zona Inmobiliaria

La eficiencia energética no solo cuida al medioambiente, sino que puede transformarse en un significativo ahorro a largo plazo. Aplicando una mezcla entre elementos tecnológicos y hábitos prácticos, es posible transformar tu casa en un hogar eficiente al que se le denomina “piso sostenible”.

Hay distintas áreas desde la que se pueden generar cambios en tu hogar, siendo las principales: sustento alimenticio, hábitos, gestión energética, eficiencia en calefacción, entre otras. Realizando pequeños cambios puedes ahorrar una suma significativa a largo plazo y aprovechar de aportar al cuidado medioambiental a través de energías sustentables.

 

Nuevos hábitos

 Comenzando por el área de los hábitos, se recomienda ser cuidadoso con la administración de alimentos del hogar. Desde Acciona, compañía de energías renovables, nos señalan que se recomienda el consumo de alimentos naturales y frescos (más sanos) y en las porciones necesarias para el consumo familiar (para no botar o desperdiciar). Esto puede ser complementado por una huerta en terraza, donde se cultiven plantas de aliño como perejil, ciboulette, o albahaca, o también vegetales como tomates o lechugas.

Otro hábito fácil de aplicar, tiene relación con el uso de recursos como el agua. La empresa española “Esferic Better Things” creó una “bolsa del agua” que se cuelga en la ducha. La función de ésta es recoger el agua que se desperdicia al ducharse para utilizarla para regar las plantas o para el estanque del WC. Puedes construir un sistema similar tu mismo, poniendo al interior de tu ducha una percha plática y una bolsa de plástico resistente. Por ejemplo, se recomienda utilizarla para capturar el agua helada que sale mientras esperas que la ducha alcance la temperatura ideal.

 

Pequeños Cambios

Si quieres aumentar la eficiencia energética de tu casa, también puedes invertir en ciertos cambios de baja, mediana o alta inversión, según lo estimes. Por ejemplo, dentro de las modificaciones de bajo costó está el cambio de ampolletas corrientes por unas de ahorro. Su valor fluctúa entre los $1.500 y los $3.000 pesos cada una (dependiendo el modelo, hay algunas que son más caras) y pueden disminuir el consumo por concepto de iluminación hasta en un 80%.

Otra inversión de bajo costo es el uso de “limpiadores naturales”. Por ejemplo, para limpiar acero inoxidable o baldosas en tu cocina puedes utilizar mezclas de limón y bicarbonato de sodio, las que serán mucho más baratas y menos tóxicas que los limpiadores convencionales.

En tiendas especializadas en artículos de hogar o grifería puedes encontrar un “aireador de grifo” el que mezcla el agua con aire, reduciendo hasta en un 50% el consumo de agua en el lavaplatos, sin disminuir la presión con la que ésta sale de la llave.

 

Saber elegir

Respecto a movilización, elegir caminar o andar en bicicleta, aparte de ser un aporte al cuidado medioambiental, es un aporte a tu salud brindando tiempo de ejercitación en los momentos de traslado diario. ¡Estarás reduciendo tu huella de carbono!

Otra elección importante es la de tus electrodomésticos. ¿Sabías que uno de los artefactos que más energía eléctrica gasta en tu hogar es el refrigerador? Está encendido las 24 horas del día. Por esta razón, fíjate en la calificación energética que posea. Los artefactos con sello “A++” reducen el gasto energético hasta en un 80% más que un artefacto de categoría intermedia. Gracias al Ministerio de Energía, todos los artefactos electrónicos cuentan con este sello, denominado “sello de eficiencia energética”.

En este mismo ámbito, muchas veces desconocemos el funcionamiento de nuestros aparatos electrónicos. Algunos televisores, consolas, equipos de música o similares no se apagan totalmente y quedan en un estado denominado “stand by”. Debes fijarte bien, pues en ese modo a pesar de que no lo estás utilizando, siguen consumiendo energía.

 

Grandes Inversiones

Si quieres invertir en eficiencia electrónica, hay otras medidas que puedes adoptar, pero que involucran gastos más elevados. Entre ellos destacan la instalación de paneles solares para la producción de energía, la instalación de calefacción por loza radiante, el reforzamiento en el sellado de ventanas de termopanel, cambiar el sistema simple de descarga de los WC por uno doble (que permite vaciar la mitad), entre otras.

Fuente: http://www.zonainmobiliaria.com/zonainmobiliaria/noticias/tendencias/que-elementos-considera-una-casa-100-sustentable/2017-04-26/131258.html