¿Quieres mantener tus ventanas limpias en todo momento? Mucha atención a esta novedoso consejo

Publicada en:

Claudio Bravo, doctor en química, explica que el pH ácido del vinagre que usualmente se usa para las ensaladas puede eliminar “todo tipo de grasa y otros componentes”.

Fuente: Las Últimas Noticias

Limpiar los vidrios de ventanas y ventanales es una tarea a la que se le hace el quite, pero hay datos básicos que alivian el trabajo de sacar manos marcadas y las típicas rayas de plumón como las que hicieron dos muchachos en un ventanal que protegía el péndulo de Foucault, en el paseo Costanera de la Ciencia, en Valdivia, y que intentaron quitar con una polera mojada.

 

Plumilla de goma

‘La clave para que los vidrios queden perfectos es usar una plumilla de goma que elimina la suciedad sin dejar rastro’, precisa el ingeniero Dany Carreño, especialista en el tema de limpiado de vidrios en altura de la empresa Dimaxpress. ‘Usted, en su casa, puede hacer su propio limpiavidrios con cualquier detergente biodegradable (champú, lavaloza, jabón). Pero no debe preparar una lavaza con demasiada espuma, porque la plumilla se le va a pegar en el vidrio y lo único que va a pasar es rabia. Con menos de una tapita de detergente en un litro de agua es suficiente’, comenta. Un dato: las plumillas profesionales cuestan más de $60 mil, arrastran bien la humedad y con ello la suciedad.

 

Aplique vinagre

‘A los limpiavidrios que venden en supermercados, hay una forma fácil y económica de reemplazarlos. En un 1 litro de agua aproximadamente, combine un cuarto de vinagre con un cuarto de lavalozas y ponga la mezcla en un atomizador o esponja, y después limpie’, añade Leslie Rivas, encargada de marketing de la empresa Lavavidrios. Claudio Bravo, doctor en química forense ambiental y académico del Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Austral, aporta que ‘el vinagre, cualquiera que se venda en los supermercados, puede limpiar los vidrios, ya que al tener un pH ácido (inferior a 7) es capaz de disolver todo tipo de grasa y otros componentes’. El especialista duda que pueda reemplazar al detergente, pero sí contribuye a limpiar.

 

Uso del chiporro

‘Los movimientos de la esponja o el paño siempre deben hacerse hacia los lados y descendiendo, evitando los circulares que generan rayas complicadas de eliminar’, dice Rivas. Además, agrega que el chiporro es el elemento ideal para limpiar vidrios y se puede usar con cualquier tipo de movimiento (circular o recto). Y da otro dato: ‘en caso de residuos de pintura y sarro en el vidrio, hay que raspar con cuchillas. Esto lo debe hacer una persona especializada para no rayar el cristal’.

 

Esponja áspera

Edison Santa Cruz, trabajador de la empresa Vertical Services, resalta que ‘lo más común que me toca ver en mi trabajo es que, por ejemplo, las duchas con puertas de vidrio (en los departamentos modernos) y las que dan a jardineras o lugares que se riegan mucho, tienden a acumular mucho sarro que destruye el vidrio. La solución es una vez a la semana pasarle la parte áspera de la esponja (la que se usa para lavar loza) junto con un detergente y se seca con un paño de micro esponja porque no tiene pelusas’.

 

Limpieza desde $500

Para limpiar las ventanas de los edificios debe sí o sí contratar a una empresa especializada que más o menos va a cobrar, ‘dependiendo de cuán sucios estén, entre $500 a $1.700 el metro cuadrado’, cuenta el ingeniero Dany Carreño, de Dimaxpress. Explica que el trabajo debe ser minucioso, ventana por ventana y con trabajadores que lleven cuerdas certificadas y equipos de ascenso y descenso. ‘Antes de la limpieza hay que hacer una visita técnica porque también hay ventanas o ventanales de difícil acceso y hay que ocupar un brazo hidráulico. Se cobra adicional por la seguridad de los trabajadores’.

 

Vidrios en departamentos

‘Todos los vidrios en una casa de 190 metros cuadrados tienen un valor de limpieza aproximado a $130 mil, sin incluir tratamientos especiales por sarros o restos de pinturas. Se realiza con escaleras telescópicas, lanzas (elemento que se utiliza como una extensión para alcanzar lugares más altos), plumillas (con cuchillos especiales) y chiporro. Los departamentos de dos ambientes tienen un valor de $40 mil’, aporta Leslie Rivas.

 

Robot succionador

Otra forma de limpiar las ventanas, incluso las que no alcanza, es usar los servicios de un robot que funciona con un software y control remoto que, a través de un circuito de barrido del ventanal, limpia mediante un sistema de succión. Trabaja en vidrieras complicadas, en ventanas de colegios y ventanales de casas particulares. La limpieza de una ventana demora entre 4 a 6 minutos, dependiendo del tamaño. Este robot está a la venta en osoji.cl y su valor es de $297 mil