Sepa cómo cambiar la administración de su condominio

Publicada en:

Si se quiere terminar con una gestión mal evaluada se debe realizar una votación en asamblea de copropietarios.

Fuente: La Cuarta

La mayoría de los copropietarios que viven en comunidad no sabe por qué hay un administrador o una empresa dedicada a esto, y además desconoce de qué manera puede sacarla si no está conforme con la pega que realizan.

Según la abogada Paula Oyarzo, de Abogados de Vergara, Oyarzo & Cía, en el caso de condominios de edificios o de casas que son nuevas, “es la inmobiliaria la que coloca una administración provisoria hasta que se constituya la primera asamblea de copropietarios, que se da cuando existe una cantidad mínima de viviendas habitadas y que permite realizar la primera sesión”.

En esta sesión se puede ratificar a la administración puesta por la inmobiliaria, o hacer una nueva elección donde se aprovecha de elegir además un comité de administración que debe estar constituido por un mínimo de tres personas para efectos de supervisar las labores de la administración del condominio, aclaró Oyarzo.

Según la abogada, cuando los condominios no son nuevos y los propietarios se organizan para formar una comunidad de tipo inmobiliario, en la primera asamblea se realiza la elección.

Para cambiar la administración, el abogado Sebastián Vergara sostiene que debe haber mayoría absoluta en la votación de esa junta. También podría ser mayor o menor a la mayoría absoluta, pero debe especificarlo el reglamento.