Un consejo clave que a muchos se les olvida: Si vas comprar una lavadora-secadora, mide todo con huincha

Publicada en:

El espacio disponible para instalar la máquina y la cantidad de personas que viven en el hogar son algunos de los factores que hay que tomar en cuenta.

Fuente: Las Últimas Noticias

 

Llegó el invierno, el sol no calienta nada y secar la ropa colgada puede tardar una eternidad. Durante estos meses, tener una secadora en casa parece ideal.

Para Rodrigo López, product trainer de Daewoo, una máquina 2 en 1 es la alternativa obvia para departamentos chicos: ‘Cuando el espacio es pequeño, mejor comprar una lavadora con secadora’.

Pero al cotizar, jamás olvides evaluar el ‘factor espacio’. Mientras algunas lavadoras compactas pueden medir 55 cm de ancho, las secadoras más pequeñas parten en 65 cm. Y esa diferencia crucial no se nota en la tienda.

Por muy obvio que suene, debes tener muy claras las reales dimensiones del lugar donde instalarás la máquina. Huincha en mano, mide bien la superficie del lavadero; luego, haz lo propio en la tienda, sumando detalles como cuántos centímetros extra añaden las llaves de agua traseras o la puerta del aparato abierta. ‘Hay que tener claro si se colocará en un baño, patio o loggia, porque el espacio no será el mismo’, subraya Elizabeth Arancibia, gerenta de línea blanca de Samsung.

Es que no es raro encontrar gente que se entusiasma con una oferta y sólo al llegar a casa se da cuenta de su error. Así le pasó a Liliana González, quien debió desmontar la puerta de su loggia para que entrara una lavadora nuevita. ‘En la casa somos 6 y no podíamos comprar una pequeña, así que no nos quedó otra’, recuerda.

 

Cantidad de carga

Las secadoras a la venta en Chile ofrecen desde 4 hasta 22 kilos de carga; mientras más capacidad, más grandes son. ¿Cuál será la cantidad óptima? Todo se reduce al tamaño de la familia. Para una persona sola, los 4 kilos bastan. Y así.

‘Si son 4 personas en la casa, lo recomendable son 12 kilos. De 5 a 6, mejor de 15 kilos hacia arriba. La dinámica cambia mucho si hay niños, porque entre los uniformes o la ropa de deportes el volumen de ropa será mayor’, advierte Arancibia, de Samsung. Concuerda López, de Daewoo: ‘Mejor de 14 o 15 kilos para una familia de 5 a 6 personas’.

 

Frontal o superior

Estas son las dos grandes categorías cuando hablamos de modelos de lavadoras, secadoras o máquinas híbridas. Además de la obvia diferencia en la posición de la puerta, cada tipo consume una cantidad de agua y energía distinta.

‘La cantidad de agua en una de carga frontal es bajísima comparada con la de carga superior’, dice Arancibia. López lo ilustra con cifras: ‘Las de tipo frontal ahorran hasta un 60% de agua, lo mismo con la energía’.

 

Juntas o por separado

Acá volvemos al tema inicial. Para las marcas, las lavadoras-secadoras son recomendables sólo para espacios muy reducidos.

Según Arancibia, si en la casa hay espacio suficiente, mejor comprar lavadora y secadora por separado. ¿La explicación? ‘Por lo general tienen más carga en la lavadora que en la secadora. Por ejemplo, si la lavadora tiene 10 kilos de carga, de secado son 6, pero nadie saca la ropa para interrumpir el ciclo’.

Castro opina parecido, añadiendo el factor tiempo: ‘Se puede hacer otra carga de lavado mientras la ropa se está secando. Con la lavadora-secadora eso no se puede’.

Carolina Fazzini, gerenta de negocios de Sodimac también está de acuerdo: ‘El beneficio es que podemos estar lavando y secando a la vez, por lo tanto hay una reducción de tiempo importante’. Y si el espacio es mínimo, sugiere usar una lavadora de carga frontal y montar la secadora en una repisa encima.

 

Algunas opciones 

Estos son algunos ejemplos de lo que ofrece el mercado en cuanto a lavadoras-secadoras:

$699.990 Lavadora/secadora Daewoo PS1512X Multitiendas

Daewoo PS1512X: 15 kg, $699.990.

LG WD15DG6: 15 kg, $629.990.

Samsung AddWash: 10 kg, $399.990.

Electrolux EWDF10F5DGMW: 10 kg, $589.990

MIDEA MLSF-100B1411ST : 10 kg, $399.990.