La nueva “colonia” de inversionistas chilenos en el corazon de Miami.

Fuente: El Mercurio – Domingo 23 de Julio de 2023

En una pequeña colonia chilena se ha ido convirtiendo el piso 10 del edificio Megacenter, con la llegada de emprendedores e inversionistas chilenos al corazón financiero y comercial de Miami.

Ubicado en la zona de Brickell key, se trata del proyecto más reciente del grupo Megacentro —que integran Inversiones Siemel del grupo Angelini; el Fondode Inversiones Link Capital; Inversiones Patagual, vinculada al empresario Christian Schussler; y Eguiguren Besomi Construcciones Limitada—, en su apuesta por extender sus inversiones a Estados Unidos.

El grupo tiene allí otros cuatro centros inmobiliarios industriales entre Texas y Miami, puerta preferida por inversionistas para ingresar al mercado latinoamericano.

Con 12 pisos —terminados el primer trimestre de 2022—, el edificio se aprecia a distancia por su colorida fachada.

Un mural de 1000 metros cuadrados, pintado por los artistas chilenos INTI y Mono González, decora un enorme muro y es la primera de cuatro obras de arte urbano chileno que proyectan para este centro de negocios, cerca del aeropuerto y del distrito comercial y financiero.

Entre los “inquilinos” que se han ido instalando, están los empresarios chilenos como Juan Francisco Labbé y Angela Ascuí; Cristóbal Mardones; Félix De Vicente; la consultora inmbiliaria de Germán Rocca y Pedro Mingo; Félix De Vicente, y Cristobal Toral, de Toral Wines & Spirits.

Mardones llegó en 2022 a Miami con ProWash y el lavado de autos amigable con el medio ambiente, “luego de operar la cadena de centros de lavado de autos más grande de Chile, con más de 40 sucursales”.. Algo parecido hicieron Labbé y su socia Angela Ascuí, hace nueve años, cuando decidieron expandir “Labbé propiedades” al real estate en Estados Unidos. Labbé és también director de Vitrina Lab, fundación que busca abrir las puertas de Miami a artistas chilenos, Los muralistas Mono González e Inti están entre ellos. Hoy asesoran a clientes inversionistas y también administran activos inmobiliarios.

El boom inmobiliario también entusiasmó al empresario Felix De Vicente a instalarse en el edifició con FDV, su empresa de equipamiento de cocina. Cerca está la importadora Toral Wine & Spirits, fundada en EE.UU., está enfocada a representar viñas chilenas, en una asociación inicial con Viña Casa Donoso de Talca. Hoy han sumado Canadá, Brasil y México.Al igual que la consultora especializada en desarrollo inmobiliario Necdot, fundada por Germán. Roca y Pedro Mingo en 2022, que puso su foco en los sectores residencial y comercial de EE.UU. gon ventas por US$ 20 millones. Este año iniciaron el desarróllo de 40 townhomes en Breward, Florida, y próximamente, 30 single homes en Saint Johns, Florida. Por el camino se transformaron en Uniqdot, al sellar una alianza con Unique international Properties, liderádo por la broker Paula Sánchez. También intégra el grupo, la diseñadora de interiores Trinidad Escudero que luego de trabajar varios años en una oficina local, hace cuatro abrió su estudio propio.